top of page

La Caja de Fisher [hauntologías en hiperstición*]

Actualizado: 23 nov 2023




La Caja de Fisher

[hauntologías en hiperstición*]

La esencia de esta escultura o instalación se entrelaza con las reflexiones del filósofo Mark Fisher (1968-2017) sobre la hauntología, concepto del que encuentra inspiración en el libro de 1993 "Espectros de Marx" de Jacques Derrida. El capitalismo humeante ha engendrado fantasmas de progreso infinito, llevando a la humanidad y al medio ambiente al límite de sus capacidades.

Esta pieza representa el encuentro con el espíritu fallido del capitalismo, una manifestación de la espectralidad fantasmagórica del sueño capitalista. A través de su cortina de humo, "La Caja de Fisher" señala la debilidad intrínseca de este sistema, permitiendo vislumbrar un futuro imaginable y diferente.

En un diálogo intrincado entre la materialidad del cubo y la intangibilidad de los fantasmas económicos e ideológicos que representa, la idea de la obra pretende desafiar las nociones convencionales de progreso, de Historia. Confronta pasado y presente, el fantasma del comunismo, que ya apareciera en la primera frase del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, y los actuales espectros del neoliberalismo, que lejos de parar, se han acelerado hasta su extrañamiento fantasmal también. Se teje ahí un espacio posible para la imaginación de un futuro alternativo.

*La hiperstición es un concepto filosófico y subcultural acuñado por Nick Land, profesor en el CCRU de la Universidad de Warwick donde Fisher hizo su posgrado. En una definición básica y simplificadora, la hiperstición puede entenderse como una especie de profecía autocumplida. Land es defensor de ciertos movimientos posmodernos como el aceleracionismo  o el realismo especulativo.

Bibliografía:

Fisher, Mark. "Los fantasmas de mi vida." Caja Negra Editora, 2018

Derrida, Jacques. "Espectros de Marx." Trotta, 1995.

 

Fisher, Mark. “Realismo capitalista” Caja Negra Editora, 2018

Fisher, Mark. Blogs y ensayos disponibles en sitio web oficial de Mark Fisher. K-Punk

 

 

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page