top of page

Subcendencia [Hacia una escultura especulativa]

Actualizado: 23 nov 2023



Subcendencia

[Hacia una escultura especulativa]


“El Todo es menos que la suma de sus partes”

Timothy Morton



Subcendencia es una tentativa de arquitectura desde el marco de la ontología orientada a objetos: rama del llamado Realismo Especulativo que han desarrollado Graham Harman y Timothy Morton en sus respectivos trabajos recientes.


Subcendencia, un concepto que aparece en la obra de Timothy Morton, teórico ecologista contemporáneo, trata de socavar la idea de objeto unificado, deconstruyendo los componentes de la escultura en 6 categorías: volumen, sombra de volumen, línea, sombra de línea y, finalmente, transparencia, sombra de transparencia. Pretende así recrear un objeto séxtuple, desmantelando en la medida de lo posible la noción de unidad arquitectónica, siempre subyacente al concepto "edificio".


Los parámetros para esta arquitectura son desarrollados en este momento por los alumnos de la escuela de arquitectura SCI-Arq de California, donde Graham Harman es profesor.


Estos parámetros son:

-Estetización de la función del edificio, desliteralización de dichas funciones.

-Una base conjetural plana: donde todas las partes de la estructura tienen el mismo valor.

-Axiomas inestables para el diseño.

-Volúmenes dentro de volúmenes.

-Una falta de correspondencia entre el exterior y el interior del edificio.

-En definitiva, indagar en un grado cero de la arquitectura.



La genealogía de éstas ideas se la debemos al recientemente fallecido Bruno Latour. Su teoría del actor-red, se centra en el análisis de cómo las interacciones entre actores humanos y no humanos (objetos, tecnologías, instituciones, etc.) crean una red de relaciones que influyen en la configuración de la realidad social.


Latour considera que los actores humanos y no humanos son igualmente importantes en la construcción de estas redes, y enfatiza la importancia de estudiar cómo estas entidades se influyen mutuamente y se articulan para dar lugar a fenómenos sociales complejos


Este enfoque encuadra bien también con Subcendencia , ya que se trataría de una “asamblea de objetos” no-humanos que se relaciona en igualdad de condiciones con otra serie de actantes; como serían los ciudadanos, los edificios circundantes, las mascotas, asociaciones, etc. ¿Dónde empiezan y acaban las relaciones de unos y otros? Son más una red de elementos en relación que objetos cerrados y unificables.


La Subcendencia pretende socavar el concepto unificador mismo de espacio arquitectónico, por ser un supracavamiento holístico limitante, según Morton. Este tipo de relaciones urbanas permitirían la interacción de actantes humanos y no-humanos de manera más dinámica y real.



Se desarrolla ahora un poco más el concepto subcendencia en base al texto de Morton:


El concepto subcendencia refiere a la noción de que las totalidades, ya sean entidades individuales o sistemas más amplios, son menos que la suma de sus partes. Implica que las totalidades no son entidades estáticas y cerradas, sino que están permeadas por una multiplicidad de elementos y relaciones en constante interacción. En lugar de ser entidades completas y autosuficientes, las totalidades subcendentes son borrosas, incompletas y en constante cambio.


La subcendencia implica reconocer la interdependencia y la coexistencia de diversas partes dentro de una totalidad. Esto se aplica tanto a las totalidades humanas, que incluyen una diversidad de subjetividades y perspectivas, como a las totalidades que involucran seres no-humanos, como las comunidades ecológicas, las ciudades o los edificios. La subcendencia desafía la idea de límites rígidos y categorías claramente definidas y resalta la fluidez y la complejidad de las interacciones entre las partes de una totalidad.


El término nos invita a reconocer que todas las cosas en el mundo están interconectadas de manera profunda y compleja. En lugar de ver las cosas como entidades separadas y aisladas, la subcendencia nos muestra que cada cosa contiene y se ve influida por múltiples aspectos de su entorno. Es como si cada objeto, idea o ser estuviera compuesto por una red de relaciones entrelazadas, donde ningún elemento existe de forma independiente. Esta perspectiva nos invita a considerar las interdependencias y las implicaciones de nuestras acciones en un sistema más amplio, promoviendo una visión más holística y consciente del mundo que habitamos.



Extractos del texto:


"La subcendencia se refiere a la idea de que las totalidades, ya sean conceptuales, económicas o existenciales, están compuestas por partes que son fundamentales y no pueden ser reducidas a la totalidad misma."



"Las totalidades subcendentes son borrosas y harapientas. Incluyen una cantidad incontable de partes. El efecto de esto es provocar que el todo se encoja de forma extraña."


"La economía se trata de cómo organizamos el goce. Cuando empecemos a pensar cómo sería la sociedad ecológica, comenzaremos a hablar sobre cómo organizamos el goce a la escala de nuestra coexistencia."



"La subcendencia implica que las partes individuales de un todo tienen una existencia y significado propio, y que su contribución es esencial para la integridad y comprensión del todo."



Bibliografía:


Humanidad. Solidaridad con los no-humanos

Timothy Morton

Adriana Hidalgo Editora, 2020


Arquitectura y objetos

Graham Harman

Enclave de libros, 2023


El príncipe de las redes

[Bruno Latour y la metafísica]

Graham Harman

Materia Oscura Editorial, 2022

















21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page