Durante los meses de marzo y abril, La Cova dels Òrguens Centre d´Art acoge una muestra de las principales series de la obra del escultor carlos g. torrico (Madrid, 1978).
Cova dels Òrguens Centre d´Art | La Vall d´Uixó | Castelló
Horario: Viernes, sábados y domingos: 10 a 14h | 15:30h a 18h.
Enlace a la web:
El gerente y comisario de Cova dels Òrguens Centre d'Art Eduardo Patón Almela ha seleccionado piezas de distintas series experimentales.
La exposición se realiza también gracias a la colaboración de Sergio Román Ojea.
La ESCULTURA ESPECULATIVA / OPERATIVA es una poética de la escultura.
Basada en los textos de Graham Harman sobre el realismo especulativo, es una propuesta explicativa de una ontología orientada a los objetos.
La esencia de la obra artística nos elude. Sólo podemos intuirla a través de las cualidades sensibles del objeto que se nos presenta.
Podemos llegar a merodearla, a perimetrarla gracias a la metáfora, a la poética y su alusión. Esa sombra representa la presencia del Ser Estético, del Objeto Real en el arte.
Por otro lado se plantea la desaparición del espectador, su transformación en operador. La operación, el uso de las manos y la mirada, trata de ir más allá de un arte relacional. Se trata de plantear un arte activo, de ahí que la muestra plantee un taller de escultura abierto al público para experimentar juntos. Un laboratorio de artes.
Esta web recoge una mini-guía para la visita:
Antipirámide de planos
El laboratorio de planos es uno de los primeros trabajos experimentales junto al laboratorio de tizas homenaje al de Jorge Oteiza.
Se trata de una serie de experimentos hechos con material de reciclaje en los que se combinan varios planos recortados y grabados. Algunos son completamente abstractos y otros sin llegar a ser figurativos pretenden explorar alguna forma simulando mapas y territorios.
Están principalmente inspirados en las obras suprematistas de Kazimir Malevich y también en la obra gráfica de Eduardo Chillida.
Para esta exposición se ha seleccionado un móvil como homenaje a Alexander Calder.
Arqueologías del Self
Las arqueologías son una instalación de volúmenes labrados a modo de exvotos que forman un crómlech circular. Se trata de formas expresionistas que emulan una estética primitiva y un hallazgo de orden arqueológico de una persona, donde emergen emociones y pulsiones como accidentes en las piezas.
Obra en papel
La exposición se completa finalmente con una selección de Natalia de Pedroso de distintas láminas de obra en papel en las que se bocetan las formas de los hiperobjetos u otras obras que luego lleva al plano físico en los distintos materiales.
Exvotos geométricos
Las formas más básicas de la escultura se materializan en volúmenes labrados o moldeados de cemento y escayola. A modo de tótems, condicionan el espacio con su disposición y relaciones, creando el Leku, el lugar. Ese lugar que Heidegger sugiere en su breve ensayo El Arte y el Espacio, que probablemente sirvió o planteó las bases del museo al aire libre de Eduardo Chillida.
Llaves de tiempo
Las llaves de tiempo son objetos basado en la reflexión sobre este concepto tan determinante. Pretenden ser piezas que indagan la naturaleza del tiempo y sus múltiples manifestaciones: la fugacidad, su lentitud, su pérdida, su disfrute... Y plantean la fantasía de su manipulación, de ahí su denominación, su alusión a un control imposible.
Hiperobjeto de poliedros
Es un laboratorio de desarrollos geométricos en tres dimensiones del concepto de hiperobjeto de Timothy Morton y tratado también por Graham Harman.
Los elementos pueden combinarse de distintas formas ya sea como móviles colgantes, piezas en la pared o como composiciones conjuntas unidas por imanes de neodimio.
La obra está en todo caso siempre compuesta por las piezas y su sombra, dentro del modelo de escultura especulativa, en la que las cualidades sensibles tratan de aludir al objeto real artístico/poético.
Ontografías del color
Las ontografías del color son la evolución del hiperobjeto. Tras el trabajo con la línea y el poliedro irregular, se añade a la composición el color a través del metacrilato. Con ello obtenemos por primera vez el Objeto Cuádruple de Graham Harman (su tentativa de explicación).
Un Objeto Sensible con sus Cualidades Sensibles (las piezas en sí) y un Objeto Real con sus Cualidades Reales (representadas con las sombras de las líneas y el color).
El Hogar
El Hogar es el Ready-made, el objeto encontrado en la Cova dels Órguens. Es una pieza creada in situ que trata de representar las hogueras como formas cotidianas de encuentro y supervivencia ancestral. Un fuego sin fuego, una abstracción de una de las tecnologías más antiguas del ser humano que nos proporcionó como especie, calor, alimento, protección y convivencia. Los relatos del ser humano comenzaron con las narraciones alrededor de una hoguera.
Exvotos híbridos
Son gesto previo a las Ontografías. El volumen y las líneas se juntan por primera vez, creando estos personajes que caminan por la cueva como seres primordiales. Conjugan el principio de lo que serán los Seres Estéticos que habitan al fondo. Son casi cuádruples, pero aún están por hacer. Además tienen expresión, son personificaciones de objetos, quizá como un paso previo necesario donde antes de avanzar creamos seres propios.
Ontografía del Objeto Cuádruple
La ontografía del objeto cuádruple es la obra que da nombre a la exposición.
Forma parte de una serie extensa que pretende ser un modelo explicativo de la filosofía de Graham Harman.
La ontología orientada a los objetos presenta un modelo de realidad en la que ningún objeto prevalece sobre ningún sujeto y en el que podemos aspirar a un realismo a través de la estética, vislumbrando las alusiones al objeto en sí kantiano a través de las cualidades sensibles del objeto artístico.
Esperamos que te haya gustado la visita!
PUEDES DESCARGAR FICHAS EXPLICATIVAS MÁS DETALLADAS DE LAS SERIES Y APUNTES DEL TALLER AQUÍ EN PDF
Comments