top of page

[EXPOSICIÓN] ESCULTURA ESPECULATIVA / OPERATIVA | Zona Incontrolable

Actualizado: 4 mar 2021




Del 10 al 14 de febrero, la galería Zona Incontrolable de la comisaria Natalia de Pedroso, situada en Calle Serrano, 162, acoge una muestra de las principales series de la obra del escultor carlos g. torrico (Madrid, 1978).


Horario: Miércoles a sábado: 11 a 14h | 17 a 20h Domingo: 11 a 14h

Enlace a la web de la galería Zona Incontrolable



Enlace a la sección de obras del escultor carlos g. torrico


La galerista y comisaria Natalia de Pedroso ha seleccionado para la inauguración de su galería Zona Incontrolable piezas de distintas series.


Canon del cubo

Canon del cubo [#cubecanon] es un homenaje a la obra de Elena Asins Canons 22 situada en Zarautz.

Se trata de 8 piezas de 15 cm de lado que van desarrollando diferentes tipologías de acabado del poliedro regular hexaedro. Se constituye como una instalación conjunta de las 8 piezas, que se pueden colocar por parte del operador (usuario) de cualquier forma posible, llegando incluso a la más irracional como la amalgama.

El operador decide como estetizar el espacio a través del desarrollo de las 8 piezas. Se trata de una obra formal en cuanto a su elaboración de la geometría cómo informal, terminando en patrones no intencionales en el acabado de los cuadros.

También está abierta a las posibilidades que pueda tener el operador en el uso de la obra.


Cogniciones

Cogniciones es una serie de 6 esculturas de acero soldado y pintado creadas como homenaje a Pablo Gargallo. Aunque poseen una apariencia informal expresionista, cinco de las seis piezas componen una especie de especie de cabezas o rostros, están constituidas por tres ejes dobles de líneas perpendiculares que proyectan desde sí las curvas que componen las caras o cabezas.

Pretenden aludir al pensamiento narrativo y su condicionamiento de las percepciones que tenemos del exterior.


Laboratorio de planos

El laboratorio de planos es uno de los primeros laboratorios experimentales de carlos g. torrico después del laboratorio de tizas homenaje a Jorge Oteiza.

Se trata de una serie de experimentos hechos con material de reciclaje en los que se combinan varios planos recortados y grabados. Algunos son completamente abstractos y otros sin llegar a ser figurativos pretenden explorar alguna forma simulando mapas y territorios.

Están principalmente inspirados en las obras suprematistas de Kazimir Malevich y también en la obra gráfica de Eduardo Chillida.





Ontografía

La ontografía del objeto cuádruple es la obra que da nombre a la exposición.

Forma parte de una serie extensa que pretende ser un modelo explicativo de la filosofía Graham Harman.

La ontología orientada a los objetos presenta un modelo de realidad en la que ningún objeto prevalece sobre ningún sujeto y en el que podemos aspirar a un realismo a través de la estética, vislumbrando las alusiones al objeto en sí kantiano a través de las cualidades sensibles del objeto artístico.



La Casa del Poeta

Esta pieza forma parte de una colaboración junto a Quino Romero y Proyecto Genoma Poético para un próximo libro de Trampa ediciones del mismo nombre. La Casa del Poeta es una alegoría de las posibilidades de la mente de un creador (o sea, de cualquier persona) en la que las puertas se sitúan con acceso a cualquier plano y el reflejo de la realidad fundamenta la composición de la estancia, que es el sujeto o su mente.




Hiperobjeto de poliedros

Es un laboratorio de desarrollos geométricos en tres dimensiones del concepto de hiperobjeto de Timothy Morton y tratado también por Graham Harman.

Los elementos pueden combinarse de distintas formas ya sea como móviles colgantes, piezas en la pared o como composiciones conjuntas unidas por imanes de neodimio.

La obra está en todo caso siempre compuesta por las piezas y su sombra, dentro del modelo de escultura especulativa, en la que las cualidades sensibles tratan de aludir al objeto real artístico/poético.


Exhumos

Obras de carácter expresionista en las que el autor representa sentimientos extraídos de las profundas crisis que se representan cada día en los medios de comunicación. Se constituyen como una especie de técnica de exhumación, de expresión (extracción de presión) de sentimientos contrariados. Sentimientos en forma de conjunción de planos que podrían representar todas las facetas de los complejos autónomos afectivos que en ocasiones nos poseen tanto de manera positiva como negativa. Conjunciones ambivalentes de sentimientos y emociones que pasan a dominarnos, arrebatándonos de nuestros comportamientos y actitudes habituales. Estos conceptos fueron desarrollados en la teoría de los complejos de Carl G. Jung.



Las moradas | Arquitecturas del alma

Las arquitecturas del alma están basadas en las siete moradas que describe Santa Teresa en su famoso texto dedicado a la formación de las monjas de su congregación.


Tratan de configurar los siete espacios o estancias consecutivas a través de las cuales se va teniendo acceso a la trascendencia espiritual, hacia el concepto absoluto de un dios para la autora.

Similar a un tratado de meditación oriental, las distintas estructuras van descartando cada uno de los objetos que perturban a las personas que quieren conseguir acceder con la esfera individual de ese vacío trascendental.

Siete pasos donde una forma geométrica transporta una localización cada vez más ajena al ruido cotidiano


Obra en papel

La exposición se completa finalmente con una selección de Natalia de Pedroso de distintas láminas de obra en papel en las que el escultor carlos g. torrico trata de bocetar las formas de los hiperobjetos u otras obras que luego lleva al plano físico en los distintos materiales.


PUEDES DESCARGAR FICHAS EXPLICATIVAS MÁS DETALLADAS DE LAS SERIES AQUÍ EN PDF


Ontografía del objeto cuádrupe
.pdf
Download PDF • 559KB

Hiperobjeto de poliedros
.pdf
Download PDF • 397KB


Canon del cubo
.pdf
Download PDF • 460KB


PDF apuntes [TALLER] ESCULTURA ESPECULA
.
Download • 18.90MB

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page