top of page

[TALLER] ESCULTURA ESPECULATIVA / ESCULTURA OPERATIVA

Actualizado: 2 sept 2022

[DESCARGA GRATIS LOS APUNTES]

[Apuntes] TALLER ESCULTURA ESPECULATIVA_OPERATIVA carlos g. torrico
.pdf
Download PDF • 1.75MB

carlos g. torrico

ATENCIÓN!!! DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El contenido teórico de este taller tiene un propósito no-académico y está encuadrado en el trabajo artístico particular del autor compartido en espacios de debate y laboratorios ciudadanos




[Encuadre del taller]

Juntamos a Jacques Rancière, a Gilles Deleuze y a Jorge Oteiza

¿Qué tienen en común estos autores?

Nos sirven para establecer un marco en el que podamos sentirnos cómodos para comenzar.


De Jacques Rancière nos quedamos con la igualdad de las inteligencias y con su concepto de maestro ignorante. Sólo aprendemos por nosotros mismos. De Gilles Deleuze nos quedamos con su etapas de borrado-experimentación-rizoma, en las que descubrimos nuestros devenires-deseantes y finalmente, aunque luego lo desarrollaremos más, nos quedamos con el propósito experimental de Jorge Oteiza y su idea para establecer una educación estética para todo el mundo en laboratorios abiertos.

[Unas palabras sobre ESCULTURA]

Este taller es la puesta en escena de una poética de la escultura. No vamos a hacer un repaso de esta modalidad de arte de manera exhaustiva, claro.

Sí que podemos entender que la escultura trabaja sobre la dimensionalidad de la materia y sus formas, sobre su relación en el espacio y su interacción con el tiempo y el espectador.


Como todas las artes, ha sufrido un vaciamiento de contenido desde la figuración hasta la abstracción, concluyendo en el estudio del vacío de la escuela vasca de escultura o de otros autores. La escultura es un arte de la materia, es un arte para pensar con las manos. El arte es responder a preguntas esenciales por uno mismo, el arte es así la locura de los afortunados.


Por eso en este taller vamos a tratar de volvernos locos con estas prácticas colectivas.


[Jorge Oteiza | El gigante vasco]

El trabajo escrito de Oteiza contiene la base teórica más importante de la poética de la escultura especulativa/operativa. Estudioso de la filosofía, a través del lenguaje de su formación científica articula su obra y pensamiento a partir de los escritos de Malevich, del suprematismo y del constructivismo ruso.


Oteiza sostenía que el trabajo del artiste debe generar cambios en su sensibilidad estética, y que tanto el conocimiento como la obra generada en ese trabajo debe aportarse a la sociedad para cambiarla desde la estética y su práctica.


Nos quedaremos con sus tres grandes aportaciones que son, el propósito experimental que ya hemos mencionado, la ley de los cambios y la ecuación del ser estético.



Propósito experimental

Es una actitud hacia su trabajo en las artes, basada en experimentar constantemente con materiales y hacer conjuntos de laboratorios con pequeñas piezas para ir probando los aspectos de la forma. El laboratorio más famoso de Jorge Oteiza es el laboratorio de tizas con más de 1500 piezas montadas de múltiples formas, trabajando el material sencillo, pegándolo para ir concluyendo ideas que puedan desarrollarse cuantitativamente. El propósito experimental es un modo de trabajo cualitativo, completamente independiente de escala y que se puede llevar a cabo como investigación práctica/material con muy pocos medios. De ahí su importancia de cara a un laboratorio de artes para la ciudadanía o en la educación.


Ley de los cambios

Es la teoría más importante que llega desarrollar Oteiza, en la que sólo con el trazo de una línea puede llegar a describir la historia del arte a lo largo de la historia, en el que la figuración se va cargando de ornamento hasta colapsar y cruzar desde Las Meninas de Velázquez hacia una simplificación metafísica y trascendente de la forma y del espacio, hasta concluir en el vacío, (generado en el crómlech vasco según Oteiza).

La falta absoluta de presión expresiva provoca una trascendentalidad buscada desde siempre por el ser humano.



Ecuación del Ser Estético

Es una magistral simplificación de los elementos que constituyen la obra de arte, en la que los seres reales, los seres ideales y los seres vivos se conjugan para crear valores estéticos y formar un nuevo ser estético inmortal.




[Carl Jung | El inconsciente nos posee]


Carl Jung crea la teoría de los complejos, que son formaciones, emisiones del inconsciente. Describe el inconsciente como una cava oculta del ser humano que alberga nuestra totalidad: las memorias emocionales y las estructuras profundas que nos determinan. Es una entidad de mayor envergadura que el complejo más dominante que genera por pura supervivencia del cuerpo, que sería el yo.

Se trata del sí-mismo.


Jung establece que hay otros complejos que emergen del inconsciente casi como si tuviéramos personalidades múltiples.

Por un lado estarían los complejos afectivos, aquellas reacciones cautivantes de nuestras emociones, generadas por tensiones de nuestros valores morales. (Las pasiones buenas y malas).


Por otro lado considera la obra de arte también como un complejo autónomo, una emisión con vida propia, anticipándose así a la memética de Richard Dawkins o a la muerte del autor de Barthes. De modo que otorga a los objetos de la cultura una condición ontológica.

Está vivo!!!



[Graham Harman | Vas a ver cuádruple!!!]

El realismo especulativo surge como una nueva corriente filosófica a partir del año 2007, provocando una confrontación contra la posmodernidad y una indagación de nuevo en el realismo. Una tendencia hacia el formalismo de nuevo. Lejos de querer establecer una teoría filosófica científicamente coherente, Graham Harman se desgaja del grupo muy pronto, dedicándose más al trabajo estético y trabajando sobre una ontología orientada a los objetos.


Los objetos tienen Ser, todo es objeto para Harman. No hay diferencia ontológica entre objetos (personas o cosas, un avión, una performance o un partido político). Heavy, ¿verdad?

Recoge aquí el concepto de ontología plana del filósofo mexicano Manuel De Landa. De Landa y Bruno Latour son las principales referencias contemporáneas de Harman.


Según él , la estética sería la filosofía primera, el amor por la sabiduría que debería hacernos aprender y disfrutar.

Ahora trabaja como profesor en la famosa escuela de arquitectura The Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc). Su sistema filosófico se denomina (Ontografía) del Objeto Cuádruple y contiene aspectos de la teoría filosófica de Husserl, de Heidegger y Leibniz.



Tenemos 4 elementos para trabajar: El objeto sensible OS con sus cualidades sensibles CS

y el objeto real OR con sus cualidades reales CR. El objeto real OR o el ser-en-sí kantiano es imposible de conocer salvo por las inferencias o alusiones que generan sus cualidades sensibles. Es como un vacío con presencia, una intuición.


Por otro lado, estos cuatro elementos se relacionan entre sí para conformar el mundo. Como ves, entre ellos aparece el tiempo y el espacio, la teoría y la esencia de las cosas; los fenómenos que se nos dan en la vida. Como todo sistema filosófico, es una artefacto creado para tratar de explicarse el mundo.


El realismo especulativo no está reconocido como una teoría firme y científica de la filosofía. (Tampoco el posmodernismo después de todo). Está en devenir y ha recibido numerosas críticas. Se considera una teoría prekantiana o precrítica según Ernesto Castro, que dedicó su tesis a esta corriente haciéndole una buena crítica además.


Si bien le dan con un palo desde todas las escuelas de filosofía, sí que nos puede resultar útil como teoría trabajar desde Arte, que siempre establece relaciones con la evolución del Pensamiento. Realmente, según Castro, es la filosofía la que iría a rastras de la evolución del Arte y del Pensamiento registrando y sistematizando sus tendencias.


Harman tiene el desparpajo de llevar el realismo especulativo al área de la estética y las artes y ya está influyendo trabajos en literatura y sobre todo arquitectura.












[Kandinsky y Malevich | Abstracción a full!!!]

Gracias a Kandinsky y Malevich podemos entender cómo trabajar con cualidades sensibles de un objeto hasta determinar el ser real de la obra de arte. Por suerte tienen libros escritos aparte de su obra pictórica donde desarrollan sus ideas.


Kandinsky sistematiza y sintetiza la función de los elementos pictóricos esenciales como líneas, puntos y colores, aúnque sin salir realmente de la figuración. Eso es algo que le pasa también al cubismo, cuya técnica trata también de sacudir las cualidades sensibles para alterar la percepción del objeto.


Pero claro, luego llega Malevich, precursor del pensamiento de Oteiza en mi opinión, que es un poco más bestia y centra toda su teoría del arte absolutamente en la sensación, trabajando con los absolutos del color y la forma para realmente tratar de determinar un ser estético. Malevich hace desaparecer totalmente la figuración, la erradica.


…Este mismo gesto podría llevarnos a Duchamp y su Fuente en 1917, pero eso ya es otra historia. Si bien es un gesto similar, supone finiquitar el formalismo.


[Hacia una poética ambivalente de la escultura]

La venganza del objeto, el triunfo de la ontología plana y la transformación del espectador en operador

Ahora nos toca tratar de entender de qué manera se pueden integrar todos estos aspectos teóricos en una poética de la escultura o del arte que puede ser hasta contradictoria.


[Una teoría formalista (especulativa) + relacional (operativa)]

Por un lado, existe la idea de una ontología plana (De Landa) entre objetos y seres humanos, donde no hay ninguna prevalencia de ninguno de ellos. Los objetos influyen y condicionan la vida de las personas (recuerda que todo es objeto para Harman) de una manera absoluta y viceversa.

Por otro lado, una consideración del sujeto (objeto) como parte activa del proceso de comprensión del arte, en el que la actitud pasiva del ex-espectador pasa a ser la de un operador activo, que interactúa con las piezas y crea sus propios resultados al convertirse junto a de la obra en un tercer objeto estético. Así que el fenómeno estético se configura como una confluencia entre ese mundo secreto del objeto real y aquello que el operador puede, en base a sus valores y emociones, construir mediante la interacción con ese fenómeno oculto del objeto real.

Se constituye así el fenómeno estético, espacio de confluencia en el que las propias características del sí-mismo del operador interactúan con él sí-mismo del objeto artístico creando un tercer objeto sensible dotado de una autonomía como objeto para el siguiente espectador/operador… y así sucesivamente.

Y ahora que ya ves cuádruple ¿cómo hacemos para que lo pienses con las manos?


En la siguiente práctica haremos una escultura poética con papel impreso. Luego haremos un homenaje al laboratorio de tizas de Oteiza. Y después trabajaremos con otros materiales como pladur, alambre, porexpán…lo que nos dé la gana, vamos.



Para terminar, una práctica con una de las piezas de la serie Éticas. Estética aplicada.

y recuerda:

El Arte es la locura de los afortunados



Ser artista es tratar de responder

a preguntas esenciales

por uno mismo



Bibliografía:


EL OBJETO CUÁDRUPLE Una metafísica de las cosas después de Heidegger

Hacia el realismo especulativo: ensayos y conferencias

Harman Graham


Formaciones de lo inconsciente

Los complejos y el inconsciente

Jung, Carl G.


Quousque tandem...!

Ensayo de interpretación estética del alma vasca

Oteiza, Jorge


Punto y línea sobre el plano

Kandinsky, Vasili


El mundo no objetivo

Malevich, Kasimir


REALISMO POSCONTINENTAL

Ontologia y epistemologia para el siglo XXI

CASTRO CÓRDOBA, ERNESTO


Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea

Boris Groys


Arte en flujo

Ensayos sobre la evanescencia del presente

Groys, Boris


Clase cultural. Arte y gentrificación

Martha Rosler



Info y contacto:

hola@carlosgtorrico.art

Taller para todos los públicos en modalidad online y presencial



97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page